miércoles, 16 de enero de 2013

11 de marzo de 2004: Piensa mal y............

LA NOCHE MÁS OSCURA

Me cago en “la”, pues no va el Güemes, y en ese ataque de honradez, no sé si inducido o no por sus mayores, va y dimite del consejo de Unilabs. Que sepa que ha tirado por tierra todo el guion de dos mañanas de tren, y me ha jodido porque creo que me estaba quedando bastante bien el blog sobre la privatización de parte de la Sanidad Pública Madrileña que él inició allá por el año 2007.


Pero como no todo se acaba en este mundo de políticos, y la actualidad, es rabiosa y noticiosa. Hoy me he decidido a valorar el argumento de una película, recientemente galardonada con un Globo de Oro a la mejor actriz dramática, y que os recomiendo que cuando podáis, no perdáis la oportunidad de verla.

El título traducido al castellano es La noche más oscura, y en Inglés Zero Dark Thirty, la directora una mujer, y de momento, el premio más importante de los recibidos por esta cinta, ha sido el de otra mujer. Así que podríamos decir que entre mujeres anda el juego.

La mula, esa que se encarga de ponernos en casa mucho antes de que lo haga el DVD la cinta, esta vez, lo ha hecho de puta madre, ya que la calidad es excepcional.

La película dura 2 horas y 30 minutos, y como uno el tiempo de sueño lo tiene escaso, y el casero también, pues no ha quedado más remedio que verla repartida en 2 días, y a fe, que esta partición me ha ayudado mucho a reflexionar sobre este blog, y sobre el argumento de la película.

Me ha gustado sobremanera, la forma de tratar las imágenes, ya que en ningún momento he tenido que girar la cabeza para no ver esta o aquella secuencia. Violencia mucha, claro que si, salvajismo también, pero nada de sangre ni de heridas que llegan a doler al espectador. Por todo ello, creo que la dirección se merece un galardón.

Aunque he mencionado algún que otro premio, y también he reconocido a la dirección por el mimo en alguna de las secuencias, voy a dejar a los entendidos del Séptimo Arte que se pronuncien, y yo me voy a dedicar a analizar el argumento y el guion.

A los que no lo sabéis o todavía no habéis oído hablar de La noche más oscura, comentaros que la película va sobre la busca, captura y muerte de O.B.L. (Osama Bin Laden), y la historia comienza con un interrogatorio a un lugarteniente de O.B.L allá por el 2003.

Se menciona  el 11S, Al Qaeda, lugartenientes de Osama, Guantánamo, la CIA, el atentado del Metro en Londres, el Marriot volado en Karachi (capital de Pakistán), España, pero de los atentados del 11 M, el de los trenes, no sé dice ni mu, y eso que en vidas triplicó al de Londres ¿por qué? Esa es la pregunta que yo llevo haciéndome desde que he visto la película, y de momento me la sigo haciendo ¿Por qué no relaciona el guionista y escritor de esta película los atentados del 11 M en Madrid con Al Qaeda?

Han pasado casi 9 años desde aquel fatídico 11 de marzo de 2004, y el primer poder de este País, ese que mueve a su antojo la política y el dinero, es decir la prensa, que como dice Pedro Ruiz: “la única verdad que reza en sus medios escritos es la fecha y al día siguiente siempre la desmienten”. Pues estos plumas y micrófonos agradecidos, desde un primer momento, se postularon en un sentido u otro según el color de la chaqueta y las subvenciones recibidas. Prisa enseguida vio en Al Qaeda y Bin Laden la autoría del atentado, y se fue a las Azores buscando al culpable de ese arrebato Islamista en España. Todavía hoy, el gran Iñaki, en la poca tribuna que todavía le queda, está pidiendo mil disculpas por haber visto antes que nadie y en su imaginación, a ese comando suicida que con bombas adosadas al cuerpo daban su vida por Alá.

Lo mismo pero al revés en el otro lado de las subvenciones, pues PJ y amigos, vieron en ETA al principal autor de semejante masacre, y una vez desmentida por la propia banda la autoría, se fueron a por la conspiración contra el Gobierno del PP.

Luego vinieron las chapuzas de las pruebas, los terroristas de Leganés, los trenes volados por error donde se perdieron algunos de los rastros, y un sinfín de sandeces, que dejaron sin apenas argumentos de enjuiciamiento a los fiscales y magistrados encargados del caso.

Así que si Hollywood no relaciona este atentado con Al Qaeda, y dinero y argumentos ha utilizado para escribir esta historia, vayamos buscando por otro lado a los culpables, y pensemos mal, que seguro que acertamos.

2 comentarios:

  1. 'La noche más oscura' me ha dejado desconcertado. La peli se ve bien pero tras todo lo escuchado resulta decepcionante, dubitativa, irreal? Bigelow nos pretende convencer de un acontecimiento, basado en una gran mentira, de primera con una historia de tercer orden. Van a intentar borrar 'la gran mentira americana', con una mera demostración de fe sobre una cuestión de suerte, de meras estadísticas? Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pero me imagino,que aunque patriótica y americanizada esta Historia, no creo que una Directora de la talla de Bigelow, no haya hecho un estudio profundo de Al Qaeda,y de lo que ocurrió la noche del asalto al fortín de Osama. Otra cosa que el tal OBL, no sea un enemigo creado por la CIA, y que todos esos atentados, sean del laboratorio político de los norteamericanos. Hay que creer, amigo Manipulador de Alimentos, que la mente humana y la de la política no puede llegar a ser tan retorcida. El 11S, quedará en el recuerdo de todo el mundo como el final de un ciclo económico.

    ResponderEliminar