viernes, 22 de junio de 2012

LA BORRACHERA FINANCIERA


BANKIA: El Botellón Financiero


Pues tu más, y aquel peor, y el otro.... ,el otro hecho una mierda.

Así empezaría la típica charla de 4 chicos, que se han pegado toda la noche de botellón, y a la vuelta a casa, a eso de las 8 de la mañana, con un colocón de mucho cuidado, y con unas ojeras hasta los pies de no haber dormido, se empiezan a inquirir antes de irse a planchar la oreja, y dónde el que más pedo está, dice que es el otro el más perjudicado, en fin, que ninguno se mira al ombligo antes de decirle nada al otro.

Pues no amigos, no voy a hablar de marcha, ni de noches de alcohol, voy a hablar de una borrachera muy diferente y mucho más perjudicial para la salud, que la de una simple noche de botellón, voy a hablar sobre la cogorza financiera de este país, y sobre los puntos que hipotéticamente pueden perder en un futuro los que dicen que ahora están más sobrios.

Que sí, que Bankia necesita 19.000 MM, que su cogorza fue espectacular, y que reconociendo el mal, como así ha hecho, la terapia luego es mucho más fácil, pero ¿Cuánto han bebido los otros? ¿qué terapia van a necesitar? De momento, y para no alarmar a los mercados, ha salido la mano derecha de Guindos y ha dicho que los primeros informes de unos señores que no han trabajado gratis (2.000.000 €), han dicho que la banca de este país va a necesitar una borrachera de dinero cercana a los 62.000 MM., pero ¡ojo!, lo han dicho con una auditoría a medias, ya que en septiembre harán un informe una vez vistas y examinadas las entrañas de todos los bancos..

De momento, y sin que sirva de precedente, hoy no voy a hablar mal de los colorados, únicamente voy a recordar un informe de Barclays donde dice que la cogorza norteña se puede ir hasta los 22.000 MM.

Y digo yo, si Bankia ha amortizado 4.000 puestos de trabajo, y ha cerrado cientos de oficinas, hasta quedarse en una cifra de 2.800 aprox., ¿qué tendrá que hacer la Caja Banco en un futuro si el número de oficinas que tiene ronda las 6.000?. Recordar que el coste de estos recortes en Bankia fueron los 4.000 MM que inicialmente se solicitaron al FROB. ¿Cuál será el coste para La Caja Banco si son muchos más los empleados que sobran?.

Además la Caja Banco también entró en la guerra de las hipotecas, también ha financiado a instituciones y corporaciones, y también, y en mayor medida que Bankia, tiene posiciones en empresas que hoy valen mucho menos que en 2011. Según dicen, en esta primera auditoría no se ha provisionado por la pérdida de las participadas.

Así que, antes de vender la borrachera de los demás, pónganse ustedes a andar por una línea, y si ven que se tuercen, no cojan el coche, que lo mismo en la esquina están los picoletos y les hacen soplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario