sábado, 2 de junio de 2012

Bankia, La Crisis, El Madrid y El Barsa.



El Madrid y El Barsa: Un cuento chino

Alguien un día me dijo: “Luis. Lo que te gastes en un viaje, te lo llevas”. Esta persona que me dijo ésto, era el vendedor de la ONCE, que en aquel Otoño de 1993, además de vender los cupones en la puerta de la sucursal, ejercía y de forma gratuita: de ordenanza y de vigilante jurado. Eran épocas de vacas flacas, pues las Olimpiadas y la Expo de 1992, nos habían dejado tiesos del todo.

¿Que coño tiene que ver ésto con el tema del blog de hoy? Pues algo con un viaje del que os he contado 3 capítulos, pero del que quedan muchos más. Eran las navidades de 2008, y el barco se encontraba casi al final de la travesía que va desde Madeira hasta la Isla de Guadalupe. En los 6 días de “calma chicha” que duró el trayecto, la televisión no emitió en directo señal alguna, y la única información que teníamos, era el periódico que diariamente, y previa suscripción, nos dejaban todas las mañanas en la puerta del camarote. Cuando la televisión empezó a recibir la señal de la costa, además de los canales en inglés que se ven en casi todos los sitios, empezó a llegar el canal de noticias CNN, pero esta vez, además de en inglés, también se recibía en ese español un tanto atelenovelado, que es el que hablan la mayoría de los 28 millones de hispanoparlantes de los Estados Unidos. Como no había habido ningún acontecimiento digno de mención, la noticia que me llamó la atención, fue la ausencia del Gigante FedEx como patrocinador oficial de la final Orange Bowl. Acontecimiento anual más importante del fútbol americano, que a su vez es el deporte rey de Los Estados Unidos, semejante en interés a la final de la Champion en Europa.

Allí estaban metidos en la vorágine de la crisis, allí el gobierno del recientemente elegido Obama ya estaba totalmente sensibilizado por el parón económico, y allí, el Estado ya había soltado 800.000 MM de dolares para nacionalizar a la banca. Barak, en unas primeras manifestaciones cuando llegó como inquilino a la Casa Blanca dijo que su prioridad era detener la sangría del paro.

Mientras en Estados Unidos y en más de media Europa, se empezaban a aligerar costes, en España, como no, se seguía gastando lo que no se tenía, y a la cabeza del gasto, estaban los inquebrantables Real Madrid y Fútbol Club Barcelona.

En la presidencia del Barcelona, y empeñando al club culé hasta las cejas, se encontraba un abogado de corta estatura pero de miras muy altas, ya que su pretensión era dar el salto a la vida política para algún día ser el Honorable. El club durante su mandato ganó bastantes títulos, pero también creció exageradamente en deudas contraídas.

En la presidencia del Real Madrid, que casualidad, otro abogado, y este, al igual que el del club catalán, y en una clara huida hacia delante, pues también siguió gastando lo que el club no tenía. El equipo venía de una espantada de Florentino, tapada por un tal Fernando Martín que también se fue por la puerta de atrás, y necesitaba un golpe de timón económico , aunque fuese a costa de empeñar y mucho al club de la Castellana.

Los dos, dejaron su cargo entre polémicas, uno por utilizar votos fraudulentos que aprobasen unas cuentas más que dudosas, y el otro, con una auditoría que ponía en entredicho los números que había dado en fechas cercanas. Al final, el problema de las dos instituciones era el dinero, y nada más que eso.

Y llegaron sus sucesores, esta vez nada de abogados, esta vez empresarios, y en el caso de los dos, muy ligados a las Administraciones locales y nacionales.

Primero fue Florentino, el que volvió a la poltrona 4 años después de haberla dejado de forma dudosa. Era junio de 2009, y después de ganar por abultada mayoría, se descuelga con los fichajes de Kaka y Ronaldo, que le cuestan la friolera de 175 MM de Euros. Aquí el banco colorado hace un esfuerzo y le suelta la mitad de este capital, la otra mitad, se la suelta un inquilino habitual del palco, que no es otro que Miguel Blesa. Coño con Caja Madrid y con los políticos, osea que no tienen dinero para prestar a los empresarios pequeños y le suelta al Madrid esta tostada de millones. Las últimas noticias publicadas en los diarios digitales catalanes, es que el Real Madrid cada día que pasa se parece más a la empresa de su dirigente principal, es decir, que sus pasivos doblan a sus activos, y cuando esto ocurre, lo normal y lógico es que al final se llegue a la quiebra. Echando números de estos 3 años de Florentino, la diferencia entre ingresos y gastos por fichajes se acerca muy mucho a los 350 MM en números rojos.

Pero te vas a su colega del Barcelona, y aquí ocurre lo mismo, es decir, este señor entra poniendo el grito en el cielo por las pérdidas del abogado, y en los 2 años escasos que lleva, se ha gastado lo que no ha generado, pues señor Rosell, con 5 millones y medio de parados, algo así como el 27% de la población activa, la venta de camisetas es la que es, y los chinos, las que compran, son de su imperio de falsificaciones. Aquí no he reparado en números rojos, pero el Barsa partía con una economía mucho más deteriorada que el Real Madrid, pues el Barsa no venía de una especulación de terrenos como los de la Ciudad Deportiva del paseo de La Castellana.

Pero el dinero, en tiempos de crisis, y ahora estamos en una muy gorda, es algo que escasea, y ellos, los Dos, haciendo un guiño vergonzante, y amarrados a su poltrona, cada día se inventan un cuento chino, de esos, que únicamente se llegan a creer sus palmeros de los medios de comunicación deportiva.

Cuando uno se endeuda a base de créditos y más créditos, tiene que asumir que algún día hay que devolverlos, y para devolverlos, o generas más ingresos, lo cual es difícil en la actualidad, o reduces costes, que es lo que no han  hecho ni uno ni otro.

Algún día, alguien con SENTIDO COMÚN, les recordará a ustedes, que el Madrid y el Barcelona no están por encima del bien y del mal, y que no es coherente, que en un país como el nuestro, con una tasa de desempleo tan exagerada que nos puede llevar al rescate, tenga los dos equipos que manejan los presupuestos más desorbitados del panorama futbolístico mundial. Y no es que sea un poco más elevado que el tercero (Manchester), es que casi lo cuadruplican.

El fútbol al igual que la banca en este país, es otro cuento chino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario