miércoles, 28 de noviembre de 2012

BANKIA: AHORA SÍ

Diario de un Bankiero

Fiel a su cita con el reloj, el móvil a las 06,00 horas, ha sonado para interrumpir un tenue sueño, en el que me había instalado 10 minutos antes. En la cama he estado tumbado cerca de 6 horas, pero dormir, lo que se dice dormir, creo que no habrán sido más de 2.

Por mi cabeza, en esta larga noche, demasiados pensamientos, y algún que otro presagio de algo duro de digerir.

A las 6 horas y 10 minutos, una vez saneada la vejiga, enfilo la cocina para tomarme el primer y último café de la mañana. Mientras lo caliento en el microondas, enchufo la televisión para escuchar alguna noticia que me ponga al día de lo ocurrido por la noche: Mas no se quiere arrejuntar con ERC, un cargo importante del PSC acusado de estafa y de llevárselo, hoy se decide la restructuración de las entidades nacionalizadas, nuevas averiguaciones sobre el incidente del Madrid Arena y para cerrar el menú, más frio en las próximas fechas.

Me tomo el café y las cinco galletas, me congratulo mentalmente por no haber oído nada de importancia del caso Bankia, y me voy a la ducha. Enchufo el calefactor y pongo la radio, ahora son las 6 horas y 30 minutos, y tampoco escucho nada nuevo de la restructuración bancaria.

A las 7 horas y 10 minutos, tomo el ascensor para ir al garaje, hoy he coincidido con la vecina de arriba, y con ella, enroscada en su cuello, su niña de no más de 2 años duerme plácidamente. La pregunto por la pequeña, y me contesta que así seguirá de dormida hasta llegar a la guardería, que será alrededor de las 08,00, pero ¿dónde está la guardería? La pregunto, y me contesta que en Tres Cantos, entonces es que trabajas allí ¿verdad?, y me dice que sí, así que la digo, vivimos en las Rozas y tú trabajas en Tres Cantos y yo en Valdemoro.

Según salgo del garaje, y como es costumbre por la hora, María se encuentra paseando a la pequeña Pay, una perrita westy de apenas 1 año. Yo fiel a mis hábitos con el animal, según paso a su altura, me paro, bajo la ventanilla del acompañante del conductor, y con el discurso cambiado, pues hoy la temperatura es muy baja, la digo: Abrígate Pay que hace frío, y me dice María, frío ella, que va, la que está helada soy yo.



Son las 7 horas y 45 minutos, han pasado 48,5 km de tráfico fluido, y ya estoy en los aledaños de la oficina, vueltecita de 4 minutos, y a poner el huevo que ya he encontrado sito.

Pero Jefe, que haces aquí, pero no tenías reunión en Celenque. Es Luisi, la Subdirectora, que fiel a su cita diaria con la puntualidad, se encuentra en su mesa, entre un sinfín de papeles, y resolviendo toda clase de entuertos administrativos. Efectivamente, y tú lo has dicho, tenía, pero ayer por la tarde nos comunicaron que quedaba cancelada hasta nuevo aviso.

Uno a uno, los 6 integrantes restantes de la plantilla, se van incorporando a su cita diaria con los clientes. Nadie quiere hablar de Bruselas, ni del plan de restructuración. Hoy solo nos preocupa de puertas afuera la campaña express, de puertas adentro-- la procesión va por dentro--, y por lo menos yo, siento un cosquilleo, que lejos de desaparecer, se va incrementando según van corriendo las agujas del reloj.

Son las 11 horas y 45 minutos, cerca ya de la hora elegida por Almunia para dar las claves de Bruselas, y me siento como un león enjaulado. Como no he salido todavía, le digo a Luisi que me voy a pasar por la oficina de Nuria para que me firme el documento de la venta del activo del lunes. ¿Te pilla de paso la oficina de Reme? me pregunta, y la contesto que si,  ¿por qué?, para que le lleves unas llaves que han venido en la saca, dámelas que se las llevo la contesto.

Abrigo hasta las orejas, enfilo la calle, y a la oficina de Reme para entregarla las llaves, luego a la de Nuria a que me firme el documento. Allí en el despacho de Nuria, mientras ella echa el pertinente autógrafo, la pregunto si ya hay fumata, y ella después de consultar me dice que no.

Así que otra vez, me subo el cuello del abrigo, y enfilo la calle para volver a la oficina. Son las 12 horas y 15 minutos cuando entro por la puerta, Belén me dice: Jefe, ya está, mira la intranet, y corriendo me quito el abrigo, me siento en el ordenador, y me leo la actualización de la intranet. Ya está la noticia que estábamos esperando, y bien, era todo más o menos lo que se había venido barruntando en las últimas fechas. Es la única forma de hacer viable y luego rentable esta entidad, pienso.

De acuerdo con todo lo escrito en el Plan Estratégico, me paso a leer las noticias de los medios de comunicación, y aquí, reparo en la noticia del Diario el Mundo, pues además de resumir el plan presentado por nuestro Presidente, en un párrafo hacia el final, y en referencia al nuevo rumbo que toma Bankia a partir de hoy --por cierto sin noticia apocalíptica alguna de Bankia--, dice que el 84% de los 52.000 millones que prestará esta entidad hasta 2015, irá destinado a la Empresa. Hoy queda claro una cosa, y es que Bankia, a partir del 28 de noviembre de 2012, va a ser uno de los referentes más importantes del sistema financiero español, a la hora de dar viabilidad y liquidez a buena parte del tejido empresarial de este país.


Así ha transcurrido una mañana, que tardaremos en olvidar, todos esos bankieros, que ahora sí, podemos decir que la nueva banca ya está aquí.


1 comentario:

  1. Lo que espero y deseo, querido hermano, es que se vuelva a los orígines(cuando andábamos bien). Que dejen dirigir a los directos de la red, que los departamentos sirvan para apoyar a la red y no apoyarse en ella. Que los gestores tengan un sólo fin: LA EMPRESA y no SU oficina (hemos echado a muchos clientes que se sentían mal atendidos cuando utilizaban cualquier otra oficina que no fuera la suya). Que los directivos tengan voz propia y puedan y les dejen aportar. Que las herramientas sean un medio, no un fin. Etc...

    ResponderEliminar