lunes, 19 de noviembre de 2012

¿BANKIA CONDENADA CON MAYOR SOLVENCIA?

MÁS SOLVENCIA QUE EL SANTANDER, BBVA, Y POPULAR

Batiburrillo, galimatías, etc. etc., cualquier adjetivo que queramos ponerle al caso Bankia, nos vale, pues cada día que pasa, las noticias no pueden ser más contradictorias, y muchas veces, en nada se parecen a las que un 9 de mayo de 2012, dieron con esta Entidad en el pozo de la credibilidad de sus 7 millones de clientes.

Aquél día de mayo, cuando el Sr. Rato es cesado como presidente de forma fulminante, venía precedido de una reunión previa, entre el FMI y los 3 mangantes, perdón magnates, de la banca en este país. Era viernes por la tarde, y aprovechando la nocturnidad del inicio de un fin de semana primaveral, decidieron que todos los males económicos de este país eran consecuencia de la mala gestión que Bankia, había hecho antes cuando eran 7 cajas de ahorro, y ahora cuando había decidido unirse para crear un Banco.

Hoy, en ese dossier de prensa, que todos los días repaso de forma rápida, me han llamado la atención 2 noticias económicas sobre la Entidad, que dan mucho que pensar, y que todavía más, invitan a reflexionar.

1 Titular de noticia de Diario Expansión: El Banco de España vio en 2011 que Bankia requería 10.000 millones

El regulador decía a finales de 2011, que la alta dirección anteponía sus intereses a los del grupo.

2 Titular de noticia Diario El País: El Banco de España
atribuyó a Bankia más solvencia que al Santander poco
antes de intervenir.

Un informe de diciembre de
2011 del Banco de España con-
cluía que el grupo BFA-Bankia
gozaba de más solvencia que el
Santander, el BBVA o el Popular.
Solo seis meses después de
aquel informe, incorporado al su-
mario del caso que investiga la
Audiencia Nacional, la entidad
fue intervenida con un agujero
de 24.000 millones. Página 26

Pero ¿qué está pasando y qué se está tapando?, pues si Bankia, para el Banco de España en diciembre de 2011, tenía unas necesidades de capital de 10.000 Millones de Euros. ¿Cuál sería la necesidad de capital de entidades como el Santander, BBVA y Popular, que en niveles de solvencia, en aquellas fechas, estaban por detrás del banco nacionalizado?
 
Unos están callados y nada dicen, como es el caso del BBVA, otros se venden, y pagan por una buena imagen, como es el caso del Santander, y hay algún otro que vende su alma al diablo, con tal de que Bruselas no tome su timón.

Recordaros a todos, que el diablo siempre ha ido de rojo, y que el color kiwi, ese que impregna con su color el anagrama de Bankia, nunca ha tenido nada que ver con el infierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario