viernes, 25 de mayo de 2012

LA PRENSA SALMÓN

“camina o revienta”


Todavía recuerdo aquella imagen de Eleuterio Sanchez Rodríguez (El Lute), en la portada del El Caso, donde unos rasguños, y algún que otro moratón, adivinaban que la detención había sido un tanto violenta.

Aquello eran noticias tranquilizadoras, pues el hombre más malo, entre los peores, había sido detenido, y quieras que no, la noche luego era mucho más plácida para todos nosotros, ya que estando el pájaro en la jaula, la posibilidad de que asaltase nuestra casa siempre era menor.

Luego algún despiste del funcionario de turno, de aquel penal infranqueable, siempre daba con Eleuterio en la calle y haciendo de las suyas, y es que, a pillo y a ladrón, nadie le ganaba.

Que había que esconder alguna noticia política que pudiese dañar al régimen, pues ahí estaba el Lute para escaparse de una prisión de máxima seguridad, para atracar el banco más seguro y encima llevarse el botín más grande o para toparse de bruces con la benemérita y burlarla con el tricornio y el uniforme del sargento de turno.

Su fama fue tal, y de tan enorme calado, que hasta un grupo pop como Bony M fue capaz de cantarle una monumental balada, que fue número uno de todas las listas mundiales.

Luego cómo no, llegó la película que de una forma un tanto tergiversada, nos contaba la vida de Eleuterio Sánchez Rodríguez, y dónde un joven y triunfante Imanol Arias, pasó en nada de tiempo de un lado de la justicia a otro, es decir, de abogado a quinqui, ya que él fue el encargado de dar vida al personaje de El Lute.

El Caso, aquel periódico que empezó sus andadas un día de mayo de 1952, y que el tiempo y la democracia puso en su sitio en 1987, no era menos vehemente, ni menos catastrofista, que los que hoy conocemos coloquialmente como los diarios “salmón”.

Y es que la economía, tan aburrida y denostada antaño, hoy es el caldo de cultivo de cualquier tertulia que se precie, aunque ésta suceda en la cola de pan, en la tasca de Manolo o en el ambulatorio de la Seguridad Social.

El día que esta comidilla diaria de la Prima de Riesgo, de la Nacionalización de la Banca, de la Merkel y Hollande (por fin un apellido fácil), etc. etc., termine, creo que la prensa salmón tendrá que dedicarse a los parricidios, crímenes y violaciones, porque de lo contrario, veo difícil que se ganen las habichuelas.

Eleuterio caminó, y lo hizo bien, la prensa salmón, como siga así, tarde o temprano..........

No hay comentarios:

Publicar un comentario