lunes, 14 de mayo de 2012

BANKIA: EL CHIVO EXPIATORIO

  Bankia: El Reparto Inminente    

 Bankia ha sido empujada al abismo por la ineptitud de un Ministro de Economía, que en lugar de poner sus pelotas sobre la mesa, ha dejado que los tres tiburones de la banca en este país, sean los que pongan las suyas.  

  Me río yo del riesgo sistémico, y de la madre que lo parió, pues no hace falta ser un águila en esto del sistema financiero, para adivinar que toda la movida de Bankia viene impuesta por el trío que domina el sistema financiero en esta mi querida España.

    Nuestro país estaba recibiendo serias advertencias del FMI, y de más Organismos internacionales, para que acometiese la reforma financiera, pues desde 2008, año que estalla la burbuja en Estados Unidos, los principales bancos del mundo habían sido rescatados, y  con ello se había logrado evitar el colapso financiero en  países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Alemania, Fracia e Italia, y entonces, y sabiendo el sobreendeudamiento de la banca en España, ¿Por qué las autoridades pertinentes no tomaron medidas antes?  

   Lo de Bankia es la punta del iceberg, pero ojo -- y la bolsa suele anticipar las malas noticias--, a entidades como Caixabank, Banco Popular, Santander y alguno más, pues más de uno de estos, en próximas fechas tendrá que acudir al FROB.  

   El otro día, repasando las cotizaciones  bursátiles de estos bancos desde que Bankia salió a bolsa, pude descubrir que, incluida esta semana de castigo informativo, donde la solvencia del banco muchas veces quedaba en entredicho, la caída desde su estreno en el parqué rondaba el 43%, pues bien, otras entidades como Caixabank y Popular, en el mismo periodo de tiempo, acumulaban retrocesos del 45%, y alguna tan “fuerte” y “solvente”, como el banco que todo lo patrocina, se iba al 40%. No sé no sé, pero alguno más, además de Bankia,  parece que puede haber o estar. 

   Luego llega el Gobierno,  acomete la reforma financiera, y endurece las provisiones bancarias por morosidad. Hay, hay, hay, que el trío  puso el grito en el cielo primero, para luego en comunicados  públicos decir que ellos iban a cumplir con esta nueva vuelta de tuerca del Gobierno del país.

     El problema real de este país, que la tarta es la que es, y sobran entidades financieras, y por eso  cuando Bankia sea negocio para el Gobierno, que no tardará mucho,  papa Estado dejará el control, eso sí, antes acometerá  la pertinente partición, para luego hacer una buena repartición..

    ¿Qué cómo será esta repartición? eso está por ver, pero pasen, miren y vean, y recuerden como se llevó a cabo la de Banesto, y a partir de ahí, encontrarán la solución..

   

   
   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario