jueves, 19 de julio de 2012

EL FÚTBOL, LA TELE Y.....


¿Quien se atreverá a desnudar el fútbol en España?

La banca desnuda por sus excesos, el país en pelotas por lo mismo, y ¿el fútbol? ¿Quién se atreve con el fútbol? ¿Acaso al deporte rey no le afectan sus millonarias inversiones?  ¿Es inmune el fútbol a la crisis? 

El año pasado, un economista y estudioso de las cuentas de los grandes clubes, dijo que tanto el Madrid como el Barsa, sería muy difícil que pudiesen cumplir con sus compromisos de pago. Luego de esas publicaciones, este señor fue invitado en el programa del Follonero, y explicó, y de qué manera, cual era la situación real del fútbol en este país, y de las deudas millonarias de estos dos grandes e intocables clubes de fútbol.

Lo que es de cachondeo, y es para nota, es como la prensa de Madrid ve la paja en el ojo ajeno, y la de Barcelona exactamente lo mismo. El caso es que en Madrid, los diarios deportivos por todos conocidos, y que sírvase de paso, son la  anestesia de tanta penuria económica, se encargan cuando pueden de decir que el Barsa anda más tieso que la mojama. Pero te vas a Cataluña, y allí, los diarios dirigidos por la Masía, hacen lo mismo, es decir, omiten los problemas económicos del Barsa, y hablan siempre de las penurias dinerarias  del Madrid.

Lo que está claro, y no  me canso de decirlo desde que empezó esta brutal crisis, es que mientras clubes como el Manchester, el Milán, y algún otro de cierto calado, empezaron a reducir costes, el Madrid y el Barsa, en una huida hacia  delante, al igual que el Estado Español, han gastado y gastado, lo que en estos tiempos de crisis es difícil de generar.

Dicen que el gasto tan exagerado de estos dos clubes, viene por un contrato de televisión millonario, que les da para hacer todo este exceso de inversiones. Mi reflexión frente a esta afirmación, es Berlusconi, pues todo el mundo sabe, que además de ser presidente y dueño del Milán, es el magnate de las televisiones que más facturan en Italia y España, pues bien, este señor, desde que se desencadenó la crisis en 2008, ha hecho más desinversiones que inversiones en el Milán ¿Será que la televisión no es la bicoca que el Madrid y el Barsa nos quieren transmitir? El tiempo dará y quitará razones, pero en España  todos conocemos al Grupo Prisa, y todos intuimos que su ruina viene por el exceso que hizo con el fútbol.

Otra interrogante sobre la facturación del fútbol, es el precio actual de los partidos de fútbol, pues si antes costaba un partido 12 € + IVA, y ahora cuestan 15 € 8 partidos, resulta que los ingresos por pinchazos son muy inferiores a los de antes ¿Dónde  coño esté el negocio?
Pero es que la gallina de los huevos de oro, es decir,  la tele, en Inglaterra, cuando empezó la crisis, también redujo los emolumentos de todos los clubes de la Premier.
Pues si en todo el mundo saben, que cuando las empresas entran en crisis, lo primero que hacen es reducir costes de publicidad, y que las televisiones cifran sus ingresos por la cuñas publicitarias ¿Por qué en España no ocurre lo mismo?

Os dejo pensar y os resumo: Berlusconi piensa que la televisión no es suficiente para rentabilizar el fútbol. Los partidos ahora cuestan más baratos. La BBC reduce los emolumentos de los clubes de la Premier. El Grupo Prisa cavó su tumba por el fútbol. La facturación por publicidad ha caído alarmantemente.

Analizados todos los pormenores de la rentabilidad del fútbol y la televisión, y viendo que España, siempre acaba hincando la rodilla unos años después, no me extrañaría nada que durante la próxima liga, la televisión que paga estos contratos tan millonarios, tuviese verdaderos problemas para hacer frente a sus compromisos con los clubes de fútbol.

No soy adivino, ni juego a ser Rappel, lo único que me gusta es aplicar el sentido común, y este, cada día que pasa, me recuerda que los desmanes económicos del Madrid y el Barsa, van a terminar por pagarse, pero ¿por quién?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario