domingo, 9 de septiembre de 2012

¿Volverán a regalar las bolsas?


La compra más difícil

Un día, esa cadena de distribución gala, que tanto ha penetrado en nuestro país, dijo que había que mantener el ecosistema, y que por eso iba a suprimir las bolsas gratuitas en el terminal de caja. Pues dicho y hecho, hizo una campaña mentirosa sobre lo dañino que era para nuestro planeta el consumo de esas bolsas, y durante un tiempo, y hasta que empezó a aplicar esta medida, en algún caso y en algunas fechas, regaló bolsas de usos múltiples, que hoy en día muchos llevamos en nuestros autos para cuando hacemos la compra hacer uso de ellas.

Pero el trasfondo de esta medida, quedó al descubierto cuando esas bolsas tan contaminantes dejaban de ser dañinas si se cobraban al consumidor final.

Así que visto lo visto, el resto de cadenas de distribución, tanto nacionales como extranjeras, empezaron a echar números y vieron que en la cuenta de gastos había una partida que se podría suprimir, y que incluso, aunque de forma bastante reducida, podría empezar a aparecer en la columna de ingresos.

Pues dicho y hecho, y todos apuntados al carro, y la bolsa, esa que te daban cuando comprabas en los hiper y super, pasaron a mejor precio, es decir, que existiendo sí, pero gratis no.

Pero el peaje que nos han empezado a cobrar por las bolsas, más que negocio, ha sido una pérdida para estas cadenas, pues las bolsas que todos llevamos, al ser más grandes, requieren de un tiempo mayor en el área de caja para la distribución de lo comprado, y este tiempo al final, va en detrimento de una mayor venta,

Pero no todo queda en una cantidad de clientes que se quedan sin atender, sino que el prestigio que algunos tenían, por la rapidez y fluidez de sus cajas, hoy ha quedado en entredicho.

El año pasado, cuando Mercadota empezó a aplicar esta norma, una mañana me acerqué al Responsable del Centro, y le dije: ¿habéis notado menos fluidez en la caja? y él defendiendo esta novedosa norma me dijo que no, y a continuación le manifesté: pues yo creo que ahora las cajas son más lentas, pues el operario de caja no te ayuda a colocar la compra, y el cliente tarda mucho más que antes. Nuevamente negó mi aseveración, y ahí quedó todo.

Ayer, con mi móvil y sus fotos, y viendo que el Responsable andaba de vigilante en la zona de caja, me acerqué a él y le pregunté: ¿conoces la cadena de distribución Walt Mart? y me dijo que si, que Mercadota colaboraba con ellos y hacían intercambio de experiencias. Pues mira lo que te voy a mostrar, y tire del archivo de fotos, y le enseñé la foto de la especie de  ruleta que hay en los terminales de caja en el gigante norteamericano,  donde la empleada después de pasar el código de barras, va colocando con mucho mimo y a toda velocidad la compra realizada por el cliente. Allí no escatiman bolsas le dije,  allí racanean con la lentitud, y procuran ir a toda velocidad, ya que esa es la forma de realizar más ventas. Una vez vista la foto, puso su cara de sorpresa ante el invento, y me dijo que se estaban buscando alternativas, pues era cierto que desde pusieron la norma de la bolsa timo, ahora hace un año, el tiempo por cliente en caja había aumentado de forma considerable.

El invento o ruleta que dejó impresionado al Responsable es:




Y no quiero ir de farol, pero me temo, que no tardando mucho recularán, y que nuevamente volvereremos a ir a comprar sin tener que llevar esas bolsas multiusos tan molestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario