sábado, 15 de septiembre de 2012

Carta abierta al Alcalde de las Rozas


Acabo de recibir el aviso de pago del IBI ( Impuesto de Bienes Inmuebles), y como ya es habitual en los últimos ejercicios, este año vuelve a venir con el premio de la subida del 11%, 12%, 13%, o quizá 15%, es cuestión de una simple regla de tres, pero la subida ronda ese porcentaje.
  Usted se excusará diciendo que no fue quién ordenó al Catastro que actualizase los valores a partir de 2007, y que por tanto, nada tiene que ver en esta subida tan abusiva, y que todo obedece a una política del Consistorio anterior dirigida por el Sr. de Santiago.
   Como sabrá si conoce este impuesto, y así lo dice la propia normativa del Catastro por cuanto el Real Decreto Legislativo 1/2004 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario en su artículo 23.2 establece que “el valor catastral de los inmuebles nunca podrá superar el valor de mercado…” y en la orden de 14 de octubre de 1998 ( y sucesivas órdenes de aprobación del módulo de valor M para la determinación de los valores del suelo y construcción), establece que la relación entre los valores catastrales que se revisen y los valores de mercado debe ser del 0,5 ( lo cual significa que el valor catastral nunca debe ser superior al 50% del valor de mercado). Pues bien, las viviendas de la zona de Európolis, que se entregaron durante 2004,2005 y 2006, todas tienen un valor catastral en el recibo de IBI que se aproxima, si no supera, el valor de Mercado.
   Conforme a Ley esto es una incongruencia, por no decir un incumplimiento, y me gustaría conforme a Derecho, recibir una explicación a este atropello económico que estamos sufriendo todos los vecinos de las Rozas.
   El IBI y sus escapatorias a la Ley, merecen un estudio mucho más profundo, y no habría folios suficientes, ni ojos ni mente capaz, de soportar semejante tortura, pero le digo, que yo, aquí no me voy a parar.
   Sabemos que pagamos una verdadera animalada, y que el momento ni para ustedes, los políticos, ni para nosotros, los contribuyentes es el mejor, pero por lo menos, no nos escatimen tanto en servicios, ya que como vulgarmente se dice: Pagamos Impuestos de Ricos y recibimos Servicios de Pobres.
   Si digo que pagamos impuestos de ricos, es porque la cuota que me toca ingresar el próximo 30 de noviembre es de 930,62 Eurazos, y no porque viva en un chalé de 300m2, sino porque vivo en un piso de 100m2.
   Y si digo que recibimos servicios de pobres, es porque la basura no se recoge todos los días, porque los contenedores que tenemos para depositarla están viejos y rotos, porque este espaciamiento en la recogida de basuras nos ha llevado a vivir con roedores y malos olores, porque aquí las aceras están rotas y reventadas por unos árboles que un día se decidieron plantar, sin pensar que con el crecimiento, esas raíces iban a romper y abombar todo el suelo de esta zona. Pero es que encima la limpieza de ellas es escasa y deficitaria, y todo ese conjunto, da como resultado un aspecto más de favela que de zona residencial.
Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí le dejo siete, para que su valor se vaya mucho más allá de las siete mil palabras. Las fotos han sido tomadas el 14 de septiembre de 2012, a las 09,00 en la calle Castillo de Oropesa.
Reciba un cordial  saludo.







Luis Fernando López

No hay comentarios:

Publicar un comentario