viernes, 14 de septiembre de 2012

El arrebato de Guardiola

Seny o Rauxa

El tradicional debate entre el seny (la cordura) y la rauxa (arrebato) se puede entender como una manifestación de principios contradictorios en la misma persona. En el marco tradicional catalán, el debate se definía como la lucha entre la virtud y el pecado. Característica de la cultura cristiana heredada de los antepasados, la figura de San Jorge luchando contra el dragón era un símbolo gráfico de esta lucha. Hay quienes ven en esta dicotomía un principio similar al del yin y yang del Budismo.

El yin y yang son dos conceptos del taoísmo, que exponen la dualidad de todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.

Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorización sólo lo sería por conveniencia. Estas dos fuerzas, yin y yang, serían la fase siguiente después del tao, principio generador de todas las cosas, del cual surgen.

A ver que me pierdo Guardiola, así que el seny (cordura), ese que mostrabas por todos los campos de fútbol, platós de televisión, emisoras de radios, y redacciones de los periódicos, ahora ha dejado paso a la rauxa (arrebato), quizá sea tu otro yo, ese que es egoísta, y que solo piensa en uno mismo.

Me hubiese callado, y no hubiese soltado este “tostón” escrito, si también hubiese visto otros videos en los que mostrases tu disconformidad con el desempleo que ahoga a la península Ibérica, con los desahucios que todos los días se producen en Cataluña, con la reducción de sueldo de los funcionarios o con la pérdida de dinero de muchos ahorradores, pero coño, para esos problemas sociales, ya hay otros para sufrirlos y muchos más para denunciarlos.

Lo que mi yin no entiende, y mira que mi yang se lo ha explicado, es porque has escogido Estados Unidos para este año sabático, pues si es por la lengua de Shakespeare, cualquier zona de Norteamérica hubiese sido lugar idóneo, y habiendo lugares tan secesionistas como Quebec, provincia canadiense y cuna de sufragios separatistas aunque de resultados contradictorios, todavía no llego a comprender como te has ido a un estado tan unionista como Nueva York.

Que Quebec es francófona, es sabido, pero en colegios caros, y el que has cogido para tu descendencia así lo es, seguro que la lengua del escritor inglés, se hubiese estudiado igual de bien que en el país que representa la unión.

Unión o Separación, todo eso es la cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario