sábado, 27 de octubre de 2012

Bankia y Santander vidas paralelas en España


Culpable el Ladrillo

  Hoy me he levantado con ganas de imaginar, y me he puesto a imaginar, y entre delirio y delirio, por mi mente ha pasado el siguiente titular periodístico:

   "EL GRUPO SANTANDER ANUNCIA UNAS PÉRDIDAS EN ESPAÑA DE 2.000 MILLONES EN EL TERCER TRIMESTRE".

   Pero que iluso eres Luis, me he dicho, crees que algún junta letras es capaz de poner un titular como este, y yo solito, y en voz baja, me he contestado: pues no

   Exceptuando al Sr. Cacho, y a través del Confidencial, periódico de la red, del resto sin noticias de este alarmante decrecimiento en el beneficio del Grupo de Santander.  Ha tenido que ser el primer ejecutivo del Banco, el que ha dicho y así se ha puesto, pero nada de cambiar una coma ni de hacer valoraciones, pues esas, cuando perjudican, vienen con carbón para el Jefe.

    Pues digo esto, y hablo de esto, porque ayer los medios digitales, y hoy los impresos, han llevado a su portada la pérdida acumulada de Bankia en el tercer trimestre, y como no, la cifra, esa tan llamativa de 7.053 millones de Euros, se ha puesto bien grande, para que todo el mundo tomase nota, y para que los ahorradores se alarmen un poco más.

     Que quede claro a todo el mundo, que esa cantidad tan llamativa, de esa pérdida tan bestial, es la que anunció en mayo el Presidente de Bankia Sr. Gorigolzarri, y que ayer presentó a la Comisión del Mercado de Valores. La cifra es la que estaba presupuestada dentro de los 19.000 millones que tiene solicitados y pedidos como “rescate a la Entidad”.

     Pero como es tiempo de números y de cifras, además de Bankia, el resto de Entidades también presentó sus cuentas, y algunos, como el banco Rojo, no tuvieron reparos en decir, que el negocio en este país de momento está en pérdidas, y que “gracias” a la expansión allende  de nuestras fronteras, ellos puede presumir de momento, de dar todavía beneficios  ¿hasta cuando?, pues Dios dirá, pero de seguir así el negocio en España, y viendo que en el extranjero empieza a tener cierto desgaste, lo mismo en los siguientes trimestres las pérdidas empiezan a aflorar de forma peligrosa.

     Y ahora comparemos las cuentas presentadas por Bankia y el Grupo Santander en España,  y no es casualidad, pero en mucho se asemejan, y eso que en ese banco no hubo políticos llevando la gestión como los hubo en ese Grupo de Cajas que ahora forman Bankia.




      Bankia en estos primeros 9 meses del año ha provisionado 11.485 millones de Euros, es decir, ha cubierto ya el futuro impago del 75% de su cartera de préstamos, y en lo que queda de año hará lo mismo con  el 25% restante. El beneficio operativo ha sido de 1457 millones, es decir, que restado el capital destinado a sanear el balance, la entidad es una máquina  de ganar dinero.
       
     La entidad presidida por Emilio Botín ha cargado 5.010 millones de coste de los decretos de febrero y mayo (que cubren las inversiones inmobiliarias) contra la cuenta de resultados de septiembre. Si el banco hubiera aplicado este cargo a las cuentas de la red Santander en España y Banesto hubieran presentado unas pérdidas conjuntas de unos 4.000 millones brutos. 

       Sean políticos, sean banqueros, lo que está claro que "crecer" a favor de obra es fácil. lo que es difícil es mantenerse sin tener obra que llevarse a la cuenta de resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario