viernes, 5 de abril de 2013

UPyD sigue buscando culpables en el caso Bankia

Rato fue el Ausente de aquella reunión

"Señores, el FMI y el BCE lo tienen claro, así que o reducimos el sistema bancario en este país, o nos vamos a la mierda" Esta podría ser la apertura de la reunión, que el Ministro de Economía tuvo con casi todos los grandes (Rato no estaba) de la banca de este país, aquel viernes de primeros de mayo de 2012, cuando se decidió que Bankia era un riesgo para el “saneado” sistema financiero español, y por lo tanto había que nacionalizarla.


Así que echándole toda la mierda que pudieron a Bankia, y escondiendo ellos toda su miseria—que no era poca antes y mucho menos ahora--, señalaron con el dedo a la entidad presidida por el que fue mandamás del FMI, que días después, sin rechistar y de forma sumisa asumió el rol del débil, y dejó en manos del resto de banqueros el destino de la entidad más tarde nacionalizada.


UPyD quiere llegar al fondo: su próxima campaña puede correr peligro


¿Pero por qué ahora vengo con esas, y no lo he hecho antes? Pues sencillamente porque hoy, los titulares de algunos medios de comunicación, se hacen eco de la solicitud de UPyD, sobre el caso Bankia, y sobre la necesidad de que los 3 banqueros “solventes” salgan a la palestra y testifiquen sobre aquellas clandestinas reuniones de mayo de 2012.


Creo que ellos, en esta película montada, son los verdaderos actores principales, y por eso me parece muy bien que comparezcan y testifiquen.


Un destino preparado: Rato después de estar en la Caixa y Santander…


Fue nombrado Presidente de la Caja Madrileña en enero de 2010, teniendo que dimitir de puestos de relumbrón que tenía en la Caixa y en el Banco de Santander. Esta claro, que Rato, no era un extraño ni para Faine ni para Botín, más bien diríamos que era alguien demasiado cercano y afín a ellos dos, y por supuesto, alguien con una valía y currículo suficiente. Pues si todo esto era así ¿Por qué los dos banqueros le dejan de lado en aquella reunión con el Ministro y el FMI? ¿Acaso Rato decidió no acudir a esa reunión fechada en enero de 2010? Esta claro a que todo apunta a qué este movimiento estaba pactado y se sabía desde el mismo momento que Rato aterrizó en Caja Madrid, y que todo lo demás, incluso los 29 meses de permanencia al frente de la Caja y del Grupo formado a continuación, fueron un paripé que tenía únicamente el fin de la desaparición de las cajas de ahorros de este país.


Una franquicia muy rentable… ¿Y…?


En junio de 2011, coincidiendo con la salida a Bolsa de Bankia, Botín hizo unas manifestaciones en las que además de aplaudir a los nuevos vecinos del parqué madrileño, les auguraba un futuro esperanzador y tachaba a este nuevo banco como una franquicia muy interesante. La afinidad Rato-Botín Botín-Rato era grande antes, durante y… ¿Después? De momento ha sido el Grupo Telefónica el que ha tirado del Parado”forzoso”, pero no me extrañaría que los servicios prestados tuviesen su premio no tardando mucho.


Este es un pequeño resumen con estos pocos hechos relevantes, que quizá sean casuales, pero que a mí no me lo parecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario