sábado, 2 de marzo de 2013

Los Veintiséis Y Pico Mil Millones de Provisiones


Los números de Bankia

Esa fue la fecha anunciada, y ahí, se iban a dar los números definitivos de Bankia. Nada nuevo de lo que desde mayo se había anunciado una vez que economía no aceptó el plan de Rato, y decidió dar un vuelco a la gestión del Banco, y poner al frente a  Gorigolzarri.



Así que el pasado jueves, la noticia no  eran los diecinueve mil y pico millones de pérdidas, la noticia era el Plan Estratégico que con mimo la nueva cúpula de Bankia había diseñado para el reflotamiento de esta Entidad.

Evidentemente, siempre contando con la espada de Damocles de esa Bruselas, que entre decisión y decisión, se dedica a mover el esqueleto con ese poco gracejo que esta gente del norte de Europa tiene. Pues a estos, para ponerles contentos-- y con la anuencia de ese gran político de “la nada” llamado Almunia--, había que ajustarles unas cuentas, que ahora sí, parecen que les cuadran.

Eso sí, esas cuentas tienen un peaje de 4.500 bajas y 1.000 sucursales, pero bueno, eso no importa pues el país apenas tiene gente que recibe prestación por desempleo, pero no porque  no estén parados, sino porque ya la han agotado.

Así que con esos  argumentos, y con un semblante de seguridad que invitan mucho a confiar en Bankia, se presentó el Sr. Goirigolzarri-- traje de banquero y no de diseño como el la casta política de este país--, y corbata de tonos claros, para un mensaje transparente, que fue el que al fin y al cabo había que presentar y había  que transmitir.

Y como todo fue creíble, y se aportaron pruebas suficientes, pues a la prensa, esa que de esto casi nada sabe, no le quedó otra, que entre esos titulares entre líneas que dejó algún que otro torpe, comparar las pérdidas de Bankia con el dinero que el Estado destina a determinados asuntos sociales.

Ay Señor, que peligroso es un “tonto” con una máquina de escribir, y más, cuando le dirige otro aún más tonto que encima se lo publica.

Pero si “tontos” son los de la escrita, que decir de los que les enchufan la alcachofa, y les dejan decir, necedad tras necedad. Estos, que un día les echaron de la tele, y que ahora se refugian en las ondas, también en ese menú que coincide con las señales horarias de sus programas, se atrevieron a comparar los diecinueve mil millones con las prestaciones sociales. Así que si tonto fue el que lo ideó, más tonto es el que lo copió.

A aquellos que hablan sin saber lo que dicen, y que solo buscan  un sensacionalismo barato, me gustaría que me explicasen que es una provisión, y porque se aplican. Cuando lo miren, podrán llegar a la profundidad de unas cuentas, que han sido provisionadas en veintiséis mil y pico de millones, para paliar unas pérdidas de diecinueve mil y pico de millones que todavía no se han producido, pero que corren el riesgo de llegarse a producir.

Las clase de contabilidad las dejaré para otro día, las de sensatez han quedado  altamente plasmadas en este escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario