jueves, 2 de mayo de 2013

EL BAYERN Y EL DORMUNT GESTIÓN DEPORTIVA Y ECONÓMICA


El fútbol Alemán  es el ejemplo a seguir

La noticia no es que el Bayern fulmine al Barsa, o que el Dormunt se cargue al todopoderoso Madrid, la noticia es, que estos 2 equipos alemanes, manejando un presupuesto bastante inferior, sean capaces de barrer,  y de qué forma, a estos fantoches de Europa.




Si hablo tanto de economía, y mento a estos 2 clubes, es porque esa riqueza que tanto venden, es pura ficción. Y todo lo que se diga, y todo lo que se quiera vender a través de los “socios de comunicación”, suelen ser mentiras, para seguir alimentando una burbuja que el día que estalle, va a dejar mal parado a más de uno.

El presidente del Barsa, Sr. Rosell, llegó a la presidencia del equipo culé, criticando el despilfarro económico del anterior mandatario. Lo primero que hizo al llegar, fue encargar una auditoría para ver las cuentas que le dejaban, que demostró que había un fuerte desequilibrio entre gastos e ingresos. Recuerdo que dijo que no tenía dinero para liquidar a tiempo la parte de la ficha de los jugadores, y que tuvo que recurrir a financiación ajena para poder cumplir en fecha con el sueldo de los jugadores. Pero no sé que debe de tener la poltrona barcelonista, que donde dije digo ahora digo diego, y lo que ayer era un gasto desmesurado e irreverente, hoy es un normal mercado futbolístico.

El de aquí, si el del Madrid, ese que fue político antes que empresario, ese que tiene una empresa que vale la mitad de lo que debe, ese que un día arrampló con la ciudad deportiva y luego se la endiñó a precio de oro al Alcalde de Madrid, para que éste buscase a cuatro tontos que pagasen un fortunón por esas moles que no valen para nada, pues ese, más conocido por refinanciator, es otro, que no tiene decoro en gastarse lo que haga falta, ya que de momento, no tiene a nadie que le pueda tocar los cojones como rival en unas elecciones. Si, porque querer ser presidente del club más laureado del mundo, no es cuestión de tener un programa electoral posible y realizable, es primero ser millonario, y después tener un programa creíble para la masa social. Y todo esto por obra y gracia del Sr. Pérez, que en septiembre pasado, modifico los estatutos, y los endureció para no tener sombra alguna que le pueda echar un vistazo a ese edén de cuentas que solo él, su junta, y sus bien pagados amigos de la prensa, se creen o nos quieren hacer creer.


Estos son los dos gerifaltes del fútbol en España, y ya se han encargado de poner en su sitio al Secretario de Estado para el Deporte, que en un alarde de pitoniso, ha dicho que los clubes de fútbol en nuestra querida España van a tener un reparto más equitativo de los derechos de televisión, eso sí, el Madrid y el Barsa van a seguir con el mismo canon, pues a ellos no se les va a tocar lo que ganan. Y yo le preguntaría a este señor, si las televisiones públicas van a ser las que corran con el gasto, pues de otra manera no llego a entender, que haya un mejor reparto, y los de siempre sigan cobrando lo mismo. También le diría, que se repase lo que  reparte Alemania (un 30% menos) con 80 millones de consumidores  de publicidad, y lo que reparte España, con un poco más de la mitad de consumidores.  Esta claro que el rey Midas, o es tonto en Alemania, o en España es demasiado rico, pues aquí resulta que se paga más por el fútbol que en el país de la Merkel.

Recordarle a este Secretario para el deporte, que los finalistas de la Champios, es decir los dos equipos alemanes, hasta hace un año, tenían un canon de televisión que rondaba los 25 MM. De euros, y no los 147 del ala que se llevan los eliminados de las semifinales.

Hoy la prensa, toda al unísono, resalta la maravilla de equipo que es el Bayern, y habla de un cambio de ciclo deportivo, pero ninguno, hace mención a ese presupuesto más de tres veces menor en el caso del equipo de Munich y más de ocho veces menor en el caso del Dormunt, pues de otra manera más de uno tendría que esconderse hoy en este país.


De los alemanes y la Merkel, estoy hasta el gorro, porque esa política de austeridad de la que hacen gala, y que han prolongado a toda la Europa comunitaria, está siendo una losa, de momento, muy difícil de levantar, pero si el ejemplo para muchas cosas en esta sociedad es el fútbol, tomemos nota, y hagamos lo mismo que llevan haciendo los bárbaros del norte desde hace más de una década, y seguro, que por ahí, empezaremos a encontrar la salida a este túnel donde llevamos ya más de un lustro metidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario