sábado, 29 de septiembre de 2012

12 de octubre. Día de Laura


El llanto de la vida.


Corría el verano de 1995, Ángeles todas las mañanas, siguiendo con su espartana preparación al parto, en la pequeña piscina  comunitaria de la Calle Olmo, todos los días se nadaba no  menos de 45 minutos. Había que estar en forma para cuando llegase el gran día, y sobre todo, había que  dejarle más fácil el camino hacia  los mortales a ese “nasciturus” que todavía tenía  por delante 3 meses de patadas y de movimientos.

Ser Padres, Guía del niño, y otras publicaciones de futuros papás, era todo lo que había leído en los  trayectos  diarios del Cercanías, que desde las Rozas y hasta Nuevos Ministerios, le transportaba desde nuestra casa a su puesto de trabajo.

Para ella, durante el embarazo, solo existió la medicina psicológica y natural, pues la de los  compuestos químicos, por prescripción de las publicaciones estaba prohibido tomarla. Recuerdo, y que me corrijan las mamás sino es así, que los mayores problemas de salud que ella tuvo  durante la gestación, fueron los ocasionados por alimentación, pues según iban pasando los días y la tripa iba creciendo, los problemas  estomacales se iban  acentuando, de tal manera,  que muchas veces,  cualquier alimento que tomaba, aunque este fuese la dieta más blanda del mundo,  le producía el temido  “ardor”, y para colmo, el famoso Almax-- ese que  todos tenemos  en casa para apagar esos calores que nos suben desde el “duodeno” y nos llegan hasta los ojos-- estaba contraindicado en embarazadas. Así que aquellas noches de tortura estomacal, el único remedio era la cabeza y el sueño, una pensando en positivo, y el otro como terapia del olvido, pues el agotamiento del día a día  y del doble  esfuerzo, la dejaba tan rendida que cuando  se acostaba lo único que pensaba era en dormir y descansar.

Así que pasó el verano, y llegó  el otoño, y la piscina dejó paso a largas caminatas de fin de semana, había que moverse, ya que esa era la mejor manera de recibir el día del nacimiento del bebé.

Y este, aunque eterno para nosotros llegó, y llegó un bonito día de otoño, y llegó como casi siempre  suele  llegar, es decir,  avisando y de madrugada, y con nuestro pequeño equipaje, a las 6 de la mañana de un día 12 de octubre, enfilamos carretera de A Coruña, hasta la Clínica Santa Elena, si, porque era allí, donde “nuestro” ginecólogo traía al  mundo a los niños, ya que la consulta la tenía en la calle  Príncipe de Vergara.

A las siete de la mañana ya estábamos instalados en la habitación, y allí, los dos, ella sufriendo los dolores físicos de las contracciones de la dilatación, y yo, con los psíquicos de no poder hacer nada para calmarlos,  soplábamos y soplábamos,  siguiendo las instrucciones de las clases de preparación al parto que un mes antes habíamos realizado en el centro de salud de las Rozas.

Las siguientes 3 horas, fueron de continuos sobresaltos y dolores para la futura mamá, pues  Ángeles había decidido que nada de epidural, que podía restar fuerzas y sensibilidad en el momento de empujar, así que había que aguantar el  dolor como se pudiese. La matrona entró no  menos de 10 veces, y en todas ellas, la respuesta a ninguna pregunta por nuestra parte era siempre la misma:"va bien  la cosa, ya van………centímetros, cuando dilates un poco más te subimos". Pues  nada, a seguir
 a seguir soplando para ahuyentar el dolor, pues es  lo único que nos  quedaba. Por fin, y no sé si fue a la 11, 12 ó 14, la matrona dio el visto bueno a lo dilatado, y para el quirófano que nos fuimos.

 “Papa, usted de momento se queda fuera, que ya le avisaremos”. Joder, me dije: Si habíamos  quedado en que yo iba también  a ser actor protagonista, aunque fuese de reparto, pero protagonista. Por mi cabeza empezaron a pasar los “miedos” a perderme el parto, a que algo se estaba complicando y que entonces no me dejarían entrar—esa fue la única premisa que me puso el doctor para perderme el parto, que la niña viniese  con el cordón enrollado--, pero aquellos 3 minutos eternos de espera pasaron, y una enfermera con bata verde y bozal del mismo color, salió del quirófano, y me extendió a mí otra bata y bozal, me los puse, y para adentro que fui. Me sitúe frente al doctor,  y agarrando con todas mis fuerzas la mano de Ángeles, intenté empujar yo también, sabía que físicamente no podía hacer nada, pero sicológicamente podía hacer mucho más de lo que me imaginaba. Pasaron 2 minutos o quizá menos hasta que la niña estaba totalmente  fuera, pero la eternidad volvió a ser parte de mi cabeza. Ahora tocaba escuchar el primer gemido del bebé, y aunque fueron segundos o quizá décimas de segundo, otra vez el tiempo transcurrió a cámara lenta. Ese primer llanto de Laura, abrió su vida  entre los terrenales y  la veda de la emoción en sus padres.

El  camino del quirófano a la habitación no fue largo, pero fue de  lo más mercantil, ya que antes de tomar posesión de 321, tuve que ir firmando toda clase de volantes, y es que la matrona por un lado, el pediatra por otro, e incluso el médico, me hicieron firmar el volante que les aseguraba el” pecunio” de haber  trabajado aquel día festivo.










Creo que merecía la pena recordar aquel momento.

domingo, 23 de septiembre de 2012

UN GRAN BODORRIO




Gracias Natalia. Gracias Javier




La fecha la sabíamos desde hace una año, el sitio también, pero el espectáculo que tenían preparado, que ha sido de “órdago a la grande”, ese era el mejor secreto que tenían guardado, y a fe que a merecido la pena, y a fe que nos ha dejado sorprendidos a todos.

El día anterior, por la tarde, en casa de Cati, me enteré bajo juramento de secreto, que Alejandro iba a cantar 2 canciones abriendo el evento, y que un primo de Javi, un viejo rockero, famoso  en su tiempo, se encargaría de cerrar el evento del “si quiero”. Alejandro, como cantante de talla que es, había preparado con mimo los temas, y allí, le hizo saber a los padres de la novia, que la entrada de Natalia iba con una estrofa leída por él,  del tema que a continuación luego cantaría, y que no era otro que Can’t Help Falling in Love de Elvis Presley, eso sí, la traduciría para que la gente la entendiera. Luego como segundo tema, y ya en la lengua cervantina, las Noches de Boda de la gran Chavela Vargas. Miguel y Esther dieron su aprobación, y allí nos despedimos, pues ellos estaban reventados por el día de preboda que  habían tenido. Eso sí, Esther nos dijo que la boda iba a ser una caja de sorpresas, y que ella, lo único que conocía era el menú, el sitio, y las canciones que iba a cantar Alejandro, que del resto, su hija le  había dicho  que todo era secreto.



Por la mañana en casa, un poco  maquillaje, pintura de ojos, ropa nueva y plancha  de pelo para tod@s, excepto para mí. A las 12 horas y 5 minutos, estábamos en el coche, para iniciar el desplazamiento hasta la finca las  Tres Fuentes que se encuentra a la altura del km 36 de la carretera de A Coruña, y como no, y aunque estaba advertido por Esther, confusión al canto, rotonda dirección Madrid, y rotonda dirección A Coruña, para al segundo intento, entrar en la finca de las Tres Fuentes. Después de recorrer 1 Km de camino sin asfaltar, con firme decente pues todavía no ha habido lluvias que lo hagan impracticable, llegamos a una casa señorial antigua pero totalmente restaurada, sitio elegido por los novios para que les acompañemos en su día más feliz. Al fondo a la derecha el parking, y viniendo de allí, hacia el viejo pero renovado caserón, el novio, traje negro y corbata roja, y una sonrisa de oreja a oreja. Le saludamos y tomamos  nuestro sitio en el parking dirigidos por un empleado del evento.


Luego goteo de invitados hasta llegar a la totalidad de los que habían confirmado  su  asistencia. Hasta eso los novios lo tenían milimetrado, pues Natalia, para que nadie se perdiese la parte formal del “bodorrio”, es decir el si quiero, había decidido salir de su casa a las 13 horas, en principio hora de inicio de la celebración, y esos 10 minutos que había dado de gracia, que son los que se tardan de Las Matas-- domicilio de sus padres--a  la finca Las Tres Fuentes, fueron más que suficientes para que nadie llegase tarde al evento.






Primer oooooohhhhhhhhh!!!!!!!!!!!, y es que cuando apareció la novia, todas dijeron primero ¡¡¡¡qué vestido más bonito!!!! Luego llegó la normalidad de toda boda y todas al unísono repitieron ¡¡¡¡Qué Guapa!!! Y ya rizando el rizo, y cuando Natalia tomó asiento, las que lo advirtieron y estaban haciendo un examen  como es debido,  se quedaron  alucinadas con el calzado--Sandalias plateadas-- que la novia había elegido para la ocasión.



Una  vez ubicados, y pasada la inspección de la mirada de todo el mundo, y cuando el murmullo dejó paso al silencio solemne del evento, Alejandro Manuel leyó cuidadosamente la estrofa de la canción de Elvis, y luego cantó las canciones convenidas. Por cierto Alex, mejor  no lo podías haber elegido, y mejor no lo podías haber interpretado. Después de los 2 temazos, la juez de paz empezó su verdadero trabajo en esta boda, que no fue otro que el de presentadora de los familiares y amigos de los novios, que algo les tenían que decir por escrito, y que con mimo les habían preparado para este”su” día. Todo lo escrito estuvo en la línea de la emoción, pero por el recuerdo que  me trajo, me quedo con lo que dijo el hermano de la novia, y es que Miguel se acordó de las 4 abuelos como principales ausentes a la boda, y ahí, y por la manera de expresarlo, la lágrima a más de uno se nos deslizó de forma alarmante por la mejilla. Miguel padre y Miguel hijo, por estar en el foco de todo el mundo, fueron los que mostraron el moqueo del sentimiento, pero enfrente, Cati y un Servidor no les anduvimos a la zaga.

El beso intenso y sin remilgos de los contrayentes,  fue el colofón a un original y emocionante si quiero. La Juez de Paz nos dijo que saliésemos mientras se iba procediendo a la firma de los testigos, ya que fuera se encontraba el kit del confeti y pétalos, que tendríamos que echar a los novios una vez acabados los formalismos de toda boda.

Cuando salieron, y ya con el cóctel empezado, todos los que pudimos coger parte del arsenal que nos fue proporcionado, se lo lanzamos con toda nuestra fuerza, pues el confeti al pesar casi nada, necesita de más esfuerzo para que llegue al objetivo.


Cerveza, vino, refrescos, agua y mucha cantidad y calidad de aperitivos. Tendría que hablar de todo lo que pusieron, que fue mucho y muy variado, pero me quedo con las preferencias de mis hijas, que fueron los  fritos rebozados en tempura y el jamón ibérico.

Una vez acabado el cóctel, y reventado el estómago, había que pasar al comedor, pues ahora tocaba la comida. Al entrar nos recibía una  camarera que nos iba indicando a cada uno nuestra mesa, la nuestra era la “Tintín”, que en número era la 14, la de Laura la 15, y de nombre la Looky Look, y la de Lorena la 16. Allí,  en un radio de 40 metros cuadrados estábamos nosotros y nuestras hijas. En la mesa y esperándonos, se encontraba el Kit de diversión, que estaba compuesto de una banderola, una bolsa con una chapa conmemorativa del evento y una pulsera, y luego para repartir entre todos los comensales de la mesa  5 pares de gafas que algún sentido tendrían. A todo esto, por la megafonía trocitos de las canciones que todos y cada uno recordábamos, y que nos situaban en las sobremesas de los sábados de hace…….., y que eran las bandas sonoras de Heidi, Marco, Dartacán y los Mosqueperros, etc. etc.




 Los camareros empezaron a servir el agua, el vino blanco, y el tinto para el que quisiera. Todo el mundo sentado menos los novios, esperaba el menú compuesto por una lasagna de bacalao y un solomillo con salsa y boletus. Había que terminar de dañar el estómago maltrecho después de semejante cóctel. Y cuando los camareros iban a empezar a servir, se hizo el jaleo, pues los novios, a todo trapo, entraron al ritmo de los Blues Brothers, y su  canción archiconocida Everybody Needs Somebody to Love. Bailando y ataviados los ojos con gafas oscuras los dos, y con gorro él, se fueron hasta su mesa, animados por el flamear de banderines de todos los  invitados. Ya sabíamos para qué eran las banderas, y también comprendimos para qué eran las gafas de las mesas.

El primer viva los novios sonó atronador en el comedor, y cuando se hizo el silencio, Gonzalo siguió con otro viva, igual de fuerte que el anterior, pero con un destinatario que no era el actor principal de esta celebración, ese viva iba dedicado a su tío Luisito, y le salió del alma. Lorena desde su mesa me miró y con un gesto me señaló.

Una vez acabado el primer plato,  y antes de que empezasen a servir el segundo, música a tope, y otra vez los novios por todo el salón meneando el esqueleto. Otra vez el flamear de las banderines. Joder, había que evitar que a la hora de siesta, nadie tuviese intenciones de echar una cabezadita. Coño,  y lo consiguieron, pues allí todo el mundo,  una  vez acabadas cada una de las sorpresas, estaba esperando a la siguiente.


Antes del postre,  nuevamente se oyeron los gritos de Viva los novios, y otra vez Gonzalo volvió a dedicar otro viva a Luisito. Los más próximos, es decir los de la familia, sabían quién era el  tal luisito, el resto, ni por asomo, se podrían imaginar que luisito es un talludito de 53 años.

Con el postre, nueva sorpresa, pues Natalia, en lugar de agarrar el ramo y tirárselo a la amiga convenida, cogió  cada uno de los tallos de su ramo, y lo fue repartiendo entre las solteronas del evento. Aunque uno de esos tallos, no fue a parar a ninguna moza en edad casadera, sino que era un recuerdo a los  ausentes más presentes de la celebración, que no eran otros que sus abuelos.


El  café y el cava, típico de toda celebración, y un licor de naranja con unas chuches, fueron el revoltijo que terminó por dejar el estómago ko.

Después un poco de recuerdo, con la vida en imágenes de los novios desde sus inicios, presentado por uno de los mejores maestros de ceremonias de la familia, y que no es otro que el padre de la novia.

Y ahora quedaba, lo que no puede faltar en una boda hoy, es decir, la barra libre, que en este caso fue más libre que nunca, y la música para bailar. Por delante 5 horas para bailar y beber.

Primero los novios, y esta vez, pareciéndose a una boda de antes, bailaron pegados una balada, luego la novia invitó a su padre, y el novio a su madre, y a continuación y ya con una música más marchosa......1,2,3 vuelta……4,5,6, y otra vuelta, y el baile de salón, ese que muchas veces se empieza a practicar en la madurez, empezó a fluir por  la pista, y allí, como no, los reyes del mambo y otros  bailes, empezaron a menear el esqueleto en pareja. Manolo y Loli por un lado, y Miguel y Esther por otro, empezaron a rivalizar por la pista, pero pronto, unos aprendices de lujo, les buscaron las cosquillas y de qué manera, allí,  Gonzalo  y un servidor, se lanzaron a la pista en pos de quitarles  el protagonismo, cosa que hicieron, pues fue terrible y arrítmico el baile que se marcaron. Alejandro con unas rumbas a lo Dolores Vargas, Cati  como siempre flotando por la pista, María Jesús y José recordando su pasado reciente de juventud inagotada, Macu y Javier bailando todo lo que podían, Nati y el yerno dando ritmo a la tarde, Macu con su nuera, Daniel con  Laura y Lorena, Ángeles cerca de sus hijas, las sobrinas todas entre el baile y el fumeteo de fuera,  y en la barra, haciendo  cola a la nada, porque no la había, Tote ¡¡¡Dios mío la de Fantas de limón que se bebió!!!!, Sergio, Alex, David, Gonzalo y un servidor.



Y estas fueron las 11 horas de la celebración “más currada” que nunca hubo en la Familia.



Mi agradecimiento por volver a juntar a esta pedazo de familia.

martes, 18 de septiembre de 2012

EL REJÓN DEL IBI


Algo más sobre el IBI

El 26 de octubre de  2011, justo antes de las elecciones (que casualidad), el Ayuntamiento de las Rozas, en pleno municipal, decidió rebajar el tipo impositivo del IBI del 0,56% al 0,54%. Si no llega a ser, por una posterior medida de gracia y salvación del Gobierno central de la nación, esta bajada, que incongruencia, digo bajada cuando la cuota a pagar es mayor, bueno, pues esa bajada del tipo impositivo, hubiese supuesto una subida de menos del 10%, pero en diciembre, y con la medida de gracia del Gobierno, la subida se ha ido para el 2012 por encima del 12%.

Os dejo un “refrito”, de noticias sacadas del google, donde juego con algunas informaciones oficiales y de prensa del IBI, que espero os ayude a conocer un poco más este rejón que año a año nos meten los Ayuntamientos.

Personalizo en Las Rozas (Madrid), pues es la Población donde resido.


Vuelta por aquí, google por allá, y querido Concejal, a este paso le crece la nariz.
La siguiente respuesta está cogida de la web del Ayuntamiento
El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Las Rozas ha aprobado hoy la propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2012, que entre otros asuntos establece una bajada del 0,56% al 0,54% en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año. El concejal de Hacienda, José Luis Álvarez, subrayó que esta reducción de dos puntos pretende mitigar la subida del recibo provocada por la revisión catastral del valor de los inmuebles de Las Rozas realizada por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Estimado Concejal ¿quién le dice a la oficina del Catastro que actualice los valores?
Este párrafo está cogido integramente de Público.es(17-10-2011)
Cuando pasan diez años desde la última revisión del valor catastral de los pisos, la ley dice que se puede actualizar siempre que lo pidan los alcaldes. Ahora, la necesidad obliga y este año ya son 210 municipios los que han pedido y estrenarán en 2012 una revisión del valor catastral de todas sus viviendas.

¿Cuál es la corrección del valor de la vivienda desde 2008?
Párrafo de Público.es (17-10-2011)
El Catastro revisa el valor catastral según lo que ha crecido el valor de mercado, muy en síntesis. Y el saldo de los últimos diez años da una espectacular subida, porque, aunque durante el boom inmobiliario (de 1999 a 2007) más que se duplicó el valor de los pisos, las caídas registradas desde 2008 (del 24%, sin contar la inflación) sólo han servido para amortiguarlo relativamente.


¿Cuándo reviso el Catastro el valor catastral en las Rozas?
Párrafo Pleno Ayuntamiento de las Rozas del 26 de octubre de 2011
Álvarez explicó que esta revisión se llevó a cabo en 2008  (Por petición del Consistorio), aún con el mercado inmobiliario al alza, "por lo que los valores de los inmuebles y terrenos municipales se tasaron a unos precios muy elevados". Así, y pese a las sucesivas rebajas del tipo impositivo aprobadas por el Ayuntamiento desde ese año –del 0,66 en 2008 al 0,54 para 2012-, esta valoración irreal sigue incrementando el recibo del IBI. 

Para intentar corregir esta situación, el Pleno también ha aprobado, con el apoyo de PSOE y UPyD y la abstención de IU-LV, una moción del Grupo Municipal Popular por la que se solicita a la Dirección General del Catastro del Ministerio de Economía que realice una nueva revisión catastral que adecue los valores a la actual situación del mercado inmobiliario, disminuyéndolos en la proporción en la que se han reducido los precios de las viviendas, lo que permitiría reducir la cuota final que deben satisfacer sus propietarios. La modificación de las Ordenanzas Fiscales también incorpora nuevas medidas para reducir la presión fiscal de los ciudadanos de Las Rozas. Entre ellas destacan el aumento en un 5% de las bonificaciones en el pago del IBI para las familias numerosas, el establecimiento del abono fraccionado del IBI en dos plazos con una bonificación del 3% o el incremento de tres a cinco años de la bonificación del 50% de la cuota íntegra para las viviendas de protección oficial y viviendas de protección pública en alquiler con opción a compra.

¿Se va a llevar a cabo esa revisión catastral solicitada?

Aquí no cojo ningún párrafo para seguir esta especie de entrevista, aquí le contesto yo, pues no entiendo que se nos aplique un valor catastral de la vivienda que se sitúa en el valor actual. Cuando se realizó la revisión en 2008, nunca se hizo conforme a ley, pues se tenía que haber valorado en el 50% del valor de mercado, y no como hizo el Catastro.

El valor catastral ( Ley 48/2002, del 23 de diciembre, del Catastro Inmobiliario) es el resultado de aplicar las normas técnicas de valoración y los módulos de valores de suelo y construcción, recogidos en la Ponencia de valores de cada municipio, a los bienes inmuebles de naturaleza urbana situados en el mismo.
El valor catastral se fija tomando como referencia el valor de mercado de los inmuebles sin que, en ningún caso, pueda exceder de éste. A estos efectos, se aplica un coeficiente de relación al mercado (RM) de 0,5 al valor individualizado resultante de la Ponencia de valores, de modo que los valores catastrales de los bienes inmuebles, con carácter general, representan el 50% del valor de mercado de los mismos.

Si le digo que mi vivienda, de aproximadamente 106 m2 útiles, tiene un precio de mercado que no supera los 300.000 euros, y a la baja, ¿cómo puede tener una valoración desde 2008 de 277.899,36 euros?

Cuando se dice que la valoración catastral nunca puede estar por encima del 50%, y mi vivienda nunca ha superado los 375.000 Euros en el mercado, como con una clara curva a la baja en 2008, se pudo valorar en  más de 554.000 €.

Ustedes pueden corregir estas subidas, y tiene armas para ello, pues en su mano está, poder reducir el tipo impositivo hasta el 0,40%.

Para 2012, y mira que lo venden, han bajado ustedes del 0,56% al 0,54%, pues bien, esta bajadita, que así lo es, ha quedado mitigada y de qué manera, por la actualización de la base liquidable, le recuerdo que en mi caso y en mi recibo, es de 18.471,15 €, y con el 4% de gracia y salvación, que el Gobierno de la Nación ha puesto para 2012 y 2013. Así que si en 2011, pague 832,17 €, en este ejercicio paso a pagar 939,62 € - SUBIDA DE UN 12%, 13%, 14% O MÁS- Qué más da si es en Euros ¿verdad?

Pero si mal, y jodidos estamos ahora, lo que se nos viene encima los próximos 6 años, es de padre y muy señor mío. Y le explico y le pongo la cuota con el tipo de gravamen actual del 0,54%.

Año 2013……………………………………………………..1.042,00 €
Año 2014……………………………………………………..1.191,69 €
Año 2015………………………………..…………………..1.201, 43 €
Año 2016…………………………………………………….1.301, 18 €
Año 2017…………………………………………………….1.400, 91 €
Año 2018…………………………………………………….1.500, 65 €



Pero ustedes con la reducción del tipo impositivo, que esa si está en su mano, pueden hacer por lo menos, que esta presión fiscal exagerada y fuera de época, quede mitigada para los próximos 6 años, y luego si el Catastro decide actualizar los valores, pues que el impuesto tome una curva descendente que nos ayudará a aliviar las maltrechas economías familiares.

En 2013, y para que el efecto del 4% del Gobierno no tenga incidencia el año que viene y no haya subida apenas, deberían de aplicar un 0,49% de tipo impositivo. Y luego gradualmente, y año a año, ir bajando el tipo impositivo hasta dejarlo en el 0,40%, que de momento y dicho por ustedes es el mínimo que se puede aplicar.

Hasta ahora le he dicho lo que va a subir, pero no le comentado lo que ha subido desde 2005, que fue la fecha que pague el primer IBI de esta vivienda.

Año 2005……………………………………………....  465,22 €
Año 2008………………………………………………. 577,76 €
Año 2009………………………………………………..692,28 €
Año 2010………………………………………………..728,72 €
Año 2011………………………………………………..832,17 €
Año 2012………………………………………………..939,62 €

Matemáticas de las de antes, me dicen que en 2012, voy  pagar más del doble que en 2005, y que en 2018, con el tipo impositivo actual, y sin la corrección del Catastro, va a ser más del triple que en 2005.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Carta abierta al Alcalde de las Rozas


Acabo de recibir el aviso de pago del IBI ( Impuesto de Bienes Inmuebles), y como ya es habitual en los últimos ejercicios, este año vuelve a venir con el premio de la subida del 11%, 12%, 13%, o quizá 15%, es cuestión de una simple regla de tres, pero la subida ronda ese porcentaje.
  Usted se excusará diciendo que no fue quién ordenó al Catastro que actualizase los valores a partir de 2007, y que por tanto, nada tiene que ver en esta subida tan abusiva, y que todo obedece a una política del Consistorio anterior dirigida por el Sr. de Santiago.
   Como sabrá si conoce este impuesto, y así lo dice la propia normativa del Catastro por cuanto el Real Decreto Legislativo 1/2004 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario en su artículo 23.2 establece que “el valor catastral de los inmuebles nunca podrá superar el valor de mercado…” y en la orden de 14 de octubre de 1998 ( y sucesivas órdenes de aprobación del módulo de valor M para la determinación de los valores del suelo y construcción), establece que la relación entre los valores catastrales que se revisen y los valores de mercado debe ser del 0,5 ( lo cual significa que el valor catastral nunca debe ser superior al 50% del valor de mercado). Pues bien, las viviendas de la zona de Európolis, que se entregaron durante 2004,2005 y 2006, todas tienen un valor catastral en el recibo de IBI que se aproxima, si no supera, el valor de Mercado.
   Conforme a Ley esto es una incongruencia, por no decir un incumplimiento, y me gustaría conforme a Derecho, recibir una explicación a este atropello económico que estamos sufriendo todos los vecinos de las Rozas.
   El IBI y sus escapatorias a la Ley, merecen un estudio mucho más profundo, y no habría folios suficientes, ni ojos ni mente capaz, de soportar semejante tortura, pero le digo, que yo, aquí no me voy a parar.
   Sabemos que pagamos una verdadera animalada, y que el momento ni para ustedes, los políticos, ni para nosotros, los contribuyentes es el mejor, pero por lo menos, no nos escatimen tanto en servicios, ya que como vulgarmente se dice: Pagamos Impuestos de Ricos y recibimos Servicios de Pobres.
   Si digo que pagamos impuestos de ricos, es porque la cuota que me toca ingresar el próximo 30 de noviembre es de 930,62 Eurazos, y no porque viva en un chalé de 300m2, sino porque vivo en un piso de 100m2.
   Y si digo que recibimos servicios de pobres, es porque la basura no se recoge todos los días, porque los contenedores que tenemos para depositarla están viejos y rotos, porque este espaciamiento en la recogida de basuras nos ha llevado a vivir con roedores y malos olores, porque aquí las aceras están rotas y reventadas por unos árboles que un día se decidieron plantar, sin pensar que con el crecimiento, esas raíces iban a romper y abombar todo el suelo de esta zona. Pero es que encima la limpieza de ellas es escasa y deficitaria, y todo ese conjunto, da como resultado un aspecto más de favela que de zona residencial.
Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí le dejo siete, para que su valor se vaya mucho más allá de las siete mil palabras. Las fotos han sido tomadas el 14 de septiembre de 2012, a las 09,00 en la calle Castillo de Oropesa.
Reciba un cordial  saludo.







Luis Fernando López

viernes, 14 de septiembre de 2012

El arrebato de Guardiola

Seny o Rauxa

El tradicional debate entre el seny (la cordura) y la rauxa (arrebato) se puede entender como una manifestación de principios contradictorios en la misma persona. En el marco tradicional catalán, el debate se definía como la lucha entre la virtud y el pecado. Característica de la cultura cristiana heredada de los antepasados, la figura de San Jorge luchando contra el dragón era un símbolo gráfico de esta lucha. Hay quienes ven en esta dicotomía un principio similar al del yin y yang del Budismo.

El yin y yang son dos conceptos del taoísmo, que exponen la dualidad de todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.

Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorización sólo lo sería por conveniencia. Estas dos fuerzas, yin y yang, serían la fase siguiente después del tao, principio generador de todas las cosas, del cual surgen.

A ver que me pierdo Guardiola, así que el seny (cordura), ese que mostrabas por todos los campos de fútbol, platós de televisión, emisoras de radios, y redacciones de los periódicos, ahora ha dejado paso a la rauxa (arrebato), quizá sea tu otro yo, ese que es egoísta, y que solo piensa en uno mismo.

Me hubiese callado, y no hubiese soltado este “tostón” escrito, si también hubiese visto otros videos en los que mostrases tu disconformidad con el desempleo que ahoga a la península Ibérica, con los desahucios que todos los días se producen en Cataluña, con la reducción de sueldo de los funcionarios o con la pérdida de dinero de muchos ahorradores, pero coño, para esos problemas sociales, ya hay otros para sufrirlos y muchos más para denunciarlos.

Lo que mi yin no entiende, y mira que mi yang se lo ha explicado, es porque has escogido Estados Unidos para este año sabático, pues si es por la lengua de Shakespeare, cualquier zona de Norteamérica hubiese sido lugar idóneo, y habiendo lugares tan secesionistas como Quebec, provincia canadiense y cuna de sufragios separatistas aunque de resultados contradictorios, todavía no llego a comprender como te has ido a un estado tan unionista como Nueva York.

Que Quebec es francófona, es sabido, pero en colegios caros, y el que has cogido para tu descendencia así lo es, seguro que la lengua del escritor inglés, se hubiese estudiado igual de bien que en el país que representa la unión.

Unión o Separación, todo eso es la cuestión.

domingo, 9 de septiembre de 2012

¿Volverán a regalar las bolsas?


La compra más difícil

Un día, esa cadena de distribución gala, que tanto ha penetrado en nuestro país, dijo que había que mantener el ecosistema, y que por eso iba a suprimir las bolsas gratuitas en el terminal de caja. Pues dicho y hecho, hizo una campaña mentirosa sobre lo dañino que era para nuestro planeta el consumo de esas bolsas, y durante un tiempo, y hasta que empezó a aplicar esta medida, en algún caso y en algunas fechas, regaló bolsas de usos múltiples, que hoy en día muchos llevamos en nuestros autos para cuando hacemos la compra hacer uso de ellas.

Pero el trasfondo de esta medida, quedó al descubierto cuando esas bolsas tan contaminantes dejaban de ser dañinas si se cobraban al consumidor final.

Así que visto lo visto, el resto de cadenas de distribución, tanto nacionales como extranjeras, empezaron a echar números y vieron que en la cuenta de gastos había una partida que se podría suprimir, y que incluso, aunque de forma bastante reducida, podría empezar a aparecer en la columna de ingresos.

Pues dicho y hecho, y todos apuntados al carro, y la bolsa, esa que te daban cuando comprabas en los hiper y super, pasaron a mejor precio, es decir, que existiendo sí, pero gratis no.

Pero el peaje que nos han empezado a cobrar por las bolsas, más que negocio, ha sido una pérdida para estas cadenas, pues las bolsas que todos llevamos, al ser más grandes, requieren de un tiempo mayor en el área de caja para la distribución de lo comprado, y este tiempo al final, va en detrimento de una mayor venta,

Pero no todo queda en una cantidad de clientes que se quedan sin atender, sino que el prestigio que algunos tenían, por la rapidez y fluidez de sus cajas, hoy ha quedado en entredicho.

El año pasado, cuando Mercadota empezó a aplicar esta norma, una mañana me acerqué al Responsable del Centro, y le dije: ¿habéis notado menos fluidez en la caja? y él defendiendo esta novedosa norma me dijo que no, y a continuación le manifesté: pues yo creo que ahora las cajas son más lentas, pues el operario de caja no te ayuda a colocar la compra, y el cliente tarda mucho más que antes. Nuevamente negó mi aseveración, y ahí quedó todo.

Ayer, con mi móvil y sus fotos, y viendo que el Responsable andaba de vigilante en la zona de caja, me acerqué a él y le pregunté: ¿conoces la cadena de distribución Walt Mart? y me dijo que si, que Mercadota colaboraba con ellos y hacían intercambio de experiencias. Pues mira lo que te voy a mostrar, y tire del archivo de fotos, y le enseñé la foto de la especie de  ruleta que hay en los terminales de caja en el gigante norteamericano,  donde la empleada después de pasar el código de barras, va colocando con mucho mimo y a toda velocidad la compra realizada por el cliente. Allí no escatiman bolsas le dije,  allí racanean con la lentitud, y procuran ir a toda velocidad, ya que esa es la forma de realizar más ventas. Una vez vista la foto, puso su cara de sorpresa ante el invento, y me dijo que se estaban buscando alternativas, pues era cierto que desde pusieron la norma de la bolsa timo, ahora hace un año, el tiempo por cliente en caja había aumentado de forma considerable.

El invento o ruleta que dejó impresionado al Responsable es:




Y no quiero ir de farol, pero me temo, que no tardando mucho recularán, y que nuevamente volvereremos a ir a comprar sin tener que llevar esas bolsas multiusos tan molestas.